viernes, 4 de agosto de 2017

Evaluación ejercicio diagnóstico

El día de hoy se inicio la clase con la presentación del trabajo diagnóstico, los cuáles consistían en videos grupales que dieran a entender una visión de lo que era el barrio Cruz en primera instancia, sus lugares emblemáticos, situaciones y actividades que lo definieran como tal.

Durante la semana visitamos el barrio en 3 ocasiones
- La primera para una mirada inmediata y general para observar las actividades que se presentaban con mayor frecuencia en los limites de noche
- La segunda para ver como actuaban los límites y el barrio interior en las ultimas horas del día y su comportamiento.
- La tercera para definir bien durante el día y su actividad durante la mañana y la tarde.

El Video





Decidimos crear un material que hablara por si solo, sin palabras donde la música de fondo acompañara a la escenas entregándoles un énfasis. Decidimos dejar las tomas tanto de noche como de ddía para entender las situaciones de manera dual.

El objetivo era que el espectador se diera cuenta de que el barrio y la periferia  poseen un carácter distinto; por ejemplo como las avenidas principales actuaban como límites entre la zona central de la ciudad y el mismo barrio. No necesariamente lo quisimos interpretar como una problemática, sino como una conclusión mas general.


Perceptualmente la Av. Carrera actuaba como un límite donde un ritmo acelerado , mas comercial, y de mayor circulación acompaña el carácter del centro en comparación al del barrio, más tranquilo. Además de la avenida Manuel Rodríguez que a pesar de ser un limite tiene una relación un poco más cercana ya que tiene un ritmo mucho menor que la avenida opuesta y mas arraigado al carácter del barrio, que posee una una modalidad mas residencial.



Además quisimos reflejar los puntos más importantes que llegaban a definir como tal el barrio
la plaza como el punto de encuentro y que actúa como núcleo de la zona,
- la diagonal producto de la evolución histórica del avance de un principio más de fines productivos a residenciales;
- el cerro amarillo que actuaba como un pulmón verde natural dentro de todo un territorio construido y duro.
- como las viviendas dan a entender el modo de vida mas pasivo y envejecido del barrio en contraste con el gran tamaño del avance de los edificios
-  los centros religiosos o ligados a él como el colegio al frente de la plaza.



En conclusión: Se define al barrio como un sector tranquilo donde sus limites lo separan de un ritmo acelerado de vida. Tal vez ajeno a la situación exterior.


Posterior 



Después de los comentarios posteriores a los videos diagnóstico, se dividió el curso en secciones rotativas, donde cada alumno podrá tener mas de una sola visión en correciones, los 3 profesores a lo largo del trayecto del taller.


Dentro de la sección de la profesora Fanny Lavanachy se definió el trabajo que se realizará la próxima semana:

- Grupos de 4 integrantes en torno a un análisis del barrio en formato de láminas a mano, con el fin de corregir en clases y trabajar.

Se solicitó información a través de la biblioteca de la facultad, seminarios y apoyo históricos para la mayor profundización del tema.


Prox clase: Traer análisis grupal en formato de 3 laminas mínimo a mano, un primer análisis a fondo
de lo que es el barrio y como funciona en modo concluyente y no descriptivo.




Iluminaos y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario