1° Parte --> Presentación grupal de la síntesis y las problemáticas del barrio
Comenzamos definiendo la síntesis general del barrio basado en nuestro análisis expuesto el viernes pasado, en el cuál concluimos:
Síntesis: El barrio plaza cruz presenta una desconexión con el centro de concepción, reflejado en el carácter de sus límites producto del avance urbano que ha experimentado con el tiempo y con ello; la perdida de identidad que una vez tuvo.
En sí el barrio se entiende como un sistema independiente de otro.
Como se demuestra esto:
Espacialmente: La presencia del lleno sobre el vacío presentan espacios contenidos que evitan una percepción mas clara de conexión
Formalmente: La diferencia de escalas y la tipología de la edificación hacen que se formen sub-áreas que irrumpen la conectividad.
Funcionalmente: El cambio abrupto de uso de suelo produce una barrera que evita un cambio gradual de un carácter a otro.
Además definimos leyes que nos pueden ayudar a componer posteriormente:
Espacialmente:
1- Contención del espacio en dos planos verticales y 1 horizontal, en general por altura de edificación hay una escala humana
2- Se produce una relación de cercanía entre sectores debido a una comunicación entre las edificaciones y sus tipologías, se desarrolla vida social de barrio.
Formalmente:
1- Contesión de la forma en polígonos regulares, no sobresalen elementos.
2- Unidad de fachadas, sensación de muro
1- Ritmo interrumpido (continuidad - pausa ), presencia de actividad distintas, como comercial dentro de un sector residencial.
Esta síntesis nos llevo a zonificar el barrio para comprender de mejor manera la situación, como cada zona podía contener una problemática que explicara estas generalidades.
Entrega del día de hoy.
Dividimos el barrio en 5 zonas, para posteriormente subdividirlas en 8, claro cada una de estas tiene características que las unen pero tienen sus particularidades que las destacan en sí mismas.
El barrio se divide en 8 subzonas:
zona amarilla: zona de dispersión, se presentan sitios eriazos y deterioro residencial.
zona verde claro: zona residencial histórica, producto de la expansión que experimento.
zona celeste: zona de servicios especializados (automotrices) dentro del sector comercial.
zona rosada: zona de servicios y puntos comerciales, cercana a la avenida Pratt.
zona naranja: zona residencial del corredor urbano de Rengo.
zona piel: zona residencial de alta rentabilidad, modifica sus viviendas debido al arriendo.
zona roja: zona comercial del corredor urbano de rengo y carrera.
zona violeta: zona de transición, contiene elementos comerciales, residenciales entre otros.
Cada uno de estos sectores presentan o comparten problemáticas del barrio, entre las cuales están:
1. El cambio abrupto de uso del suelo (zona roja)
La definición del carácter de los límites, en este caso carrera, produce un "bloque perceptual" que evita una transición gradual entre el barrio residencial y el centro comercial de la ciudad.
2. Espacios potenciales no utilizados ( zona violeta/rosa)
La ubicación en la intersección de salas y las heras, presentan un punto fuerte en términos de comunicación, entre el carácter comercial del centro y el residencial del barrio, debido a que salas es una de las vías potentes que conectan el centro con el barrio. Sin embargo debido a las medidas y escala del punto termina por hacerse una difusión gradual que se pierde en el recorrido.
3. La Centralidad de la plaza (zona blanca)
Producto de la fuerte presencia del lleno v/s el vacío de la plaza, se produce que las actividades se vuelquen en el único espacio inmediato que posee el barrio, sin ser la única ( bandejón Manuel Rodríguez y cerro amarillo) además del carácter histórico que posee el barrio, los hitos presentados como el colegio inmaculada y la vida social en conjunto con las actividades, produce un aislamiento y poca comunicación con el exterior.
4. Falta de definición de límites (zona amarilla)
Se degrada el tejido urbano, interactuando el deterioro residencial y los espacios vacíos, se presenta una difusa continuidad a diferencia de los sectores contiguos. Se aumentan focos de inseguridad, falta de un remate definido.
5. Falta de interacción de espacios públicos (zona verde)
Esto ocurre debido a la presencia del lleno sobre el vacío, cayendo esto en 3 puntos distintos (el cerro amarillo, el bandejon de manuel rodríguez y la plaza cruz) el centro al estar contenido en sus ejes, no permite conectarse visualmente, tanto además por la presencia del lleno de las edificaciones y la distancia.
Se presentan espacios que pueden comunicarse comos los pasajes pero debido a su amplitud no lo permiten.
6. Deterioro del sector residencial (zona verde)
Las actividades se destacan en el centro de la ciudad, dejando de lado el sector histórico de Prieto, que presenta una gran destrucción de viviendas afectadas por el tiempo, así como también, terrenos vacíos.
7. El contraste del avance urbano v/s el carácter envejecido del barrio ( zona verde / naranja / piel)
La interacción de la urbanización que presenta un ritmo más acelerado con el ritmo lento de un sector histórico provoca cambios e inseguridades.
Los cambios de escala en la altura de los edificios y el carácter de las calles no producen una conexión positiva o de unidad, lo que puede caer en inseguridad en las personas de mayor edad o incluso accidentes.
8. El carácter del sector se apropia del espacio público ( zona celeste)
La cercanía con el corredor urbano de Pratt, hace que el sector adquiera un caracter comercial ( servicio automotriz). Esto al tomar lugar, provoca que la función de atención reste importancia a la circulación peatonal.
Esto se debe al encajonamiento producido por las edificaciones y el angosto ancho de las calles, lo que provoca ocupar el espacio necesario para la atención.
Posteriormente entendimos que la interacción de los espacios públicos no era una problemática como tal, si no que podía ser un medio para salvar o solucionar la problemática detrás de esa, la cual es
"La falta de transición entre los sectores" esto podría ayudar a comunicar los sectores de limite a limite, de forma que se vea una unidad en el barrio.
2° Parte --> Trabajo integrado en clases
Entre los grupos publicamos en la pizarra nuestras problemáticas para ir decantando cúales eran las que se compartían para definirlas bien como tal en la próxima entrega, con el objetivo de clarificar todas las propuestas de nuestros compañeros.
Siendo en gran parte de las elegidas las que nombramos anteriormente en nuestro análisis.
Observaciones: Como revisión en general la sintesis, sus argumentos y las leyes no se criticaron además de las problemáticas, pero si como se demostraban o entendimiento de cómo podían ser unas más que otras, además se hizo la pregunta si realmente la falta de interacción de los espacios públicos era una problemática.
Próx Clase:
Iluminaos y hasta pronto!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarJeipi, hay muchas cosas que me parecen interesante de lo que analizaron y sintetizaron, pero me parece que cuando te refieres a que la Plaza Cruz, la platabanda de Manuel Rodriguez y el cerro amarillo no se relacionan visualmente o que tienen carencias de conexión, el por qué de esa situación reside en la relación que tienen con su contexto inmediato, porque sirven como lugares de esparcimiento zonificados y dados para las áreas que definiste propiamente tal en su cercanía inmediata o un poco más lejana. Hay que recordar que esos espacios públicos tienen en su contexto, una función asociada (equipamiento), tipologías diferentes, actos distintos, y en consecuencia una relación que no es área verde-área verde, más bien es área verde-subáreas. Por lo menos me resulta más legible entenderlo de esa forma. y actos que van variando. A modo de sugerencia, tal vez deberían poner más ojo en qué es lo que pasa con el comercio automotriz. No solamente se da en la zona rosada y la celeste. Tiene un protagonismo que es bien importante. ¿Qué es lo que hace a las personas que no son del vecindario ir al Barrio Cruz?, son múltiples servicios asociados al comercio automotriz. El problema yace en CÓMO SE DA. Una de sus consecuencias más evidentes, es la ruptura de escala que genera, cambio en el tejido urbano, aumento de aparcaderos informales y degradación de la continuidad y uniformidad de las edificaciones. Pero en resumen, me parece que hicieron buenas observaciones, sobre todo lo de las transiciones abruptas entre un tipo de servicio y otro, y cómo eso se expresaba en la relación de llenos y vacíos en los terrenos. Saludos!
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