martes, 29 de agosto de 2017

Revisión Idea de equipamiento, problemática y terreno / trabajo en clases

El día de hoy la clase consistió en la revisión del encargo, partiendo por la definición de la problemática que nos daba a entender el porqué del terreno elegido para edificar  y posteriormente ver el enfoque u objetivo que se le daba al proyecto. 

paralelamente a esta revisión, el alumno debía realizar un modelo espacial, funcional, formal y síntesis de los anteriores, teniendo clara la problemática.

Cabe destacar que se realizó el primer cambio de secciones rotativas en cuanto a profesor, esto ocasionó cambios drásticos en cuanto al emplazamiento y falta de definición de problemática, se generaron opiniones encontradas.



LA ENTREGA 





Se partió definiendo la problemática, anteriormente planteada la clase pasada, la que se vio potencial
para intervenir en un proyecto.




1.Problemática: Falta de espacios de transición, está contiene a la vez 

--> falta de espacios de recreación
--> lugares o focos de inseguridad


Porque: 

Debido a la presencia del lleno sobre el vacío se produce un bloqueo visual que impide conectar los espacios públicos, provocando la falta de unidad del barrio.

causas: la contención de los ejes sobre los espacios, la distancia, y la baja amplitud de sus conexiones.

Posteriormente se expuso el terreno elegido

2.Terreno:

Ubicación: Entre calle Joaquin Prieto y av. Manuel Rodríguez intersección salas.

Porque el lugar ? 

- La idea de un proyecto urbano arquitectónico.

- La interacción entre estos dos espacios públicos, mitigaría la jerarquía de la plaza 
como centro de actividades.

- un sistema de de áreas verdes podría conectar los límites con el centro contribuyendo a la unidad del barrio sin perder
su carácter tranquilo de paseo.

- la av. salas como vía conectora de los límites y el centro podría contribuir a la unidad

- el sector histórico en el que se emplaza podría potenciar el hecho de rescatar las traidiciones pasadas, contribuir
al sentimiento de una identidad colectiva, debido a la perdida de indentidad presente en el barrio

- Mantener la tranquilidad colectiva del barrio, sin perturbar su aislamiento, y potenciar lo interior.


Posteriormente se estuvo debatiendo en cuanto a la problemática y sus variables, y con ello la elección del terreno, se definió que un proyecto urbano arquitectónico no era posible debido a la cantidad de metros cuadrados construidos, muy amplio. 

3. El Proyecto

                                                 Primer acercamiento de una intervención



La problemática cae psicológicamente, en la perdida de identidad del barrio, esto debido al proceso de urbanización que se ha ido experimentado con el tiempo, lo que ha provocado que tradiciones o actividades pasadas ya no se realicen y que los jóvenes u adultos que viven ahí no se relacionen con esto y prefieran el centro de concepción para sus actividades.

Esto me llevó a la idea de un proyecto que pudiese hacer en el terreno.


Idea: Revivir la identidad del barrio através de la conexión de los espacios públicos.

concepto: Transición - liviandad.



El equipamiento:

Un centro recreativo (costumbrista)

Lugar donde se realizen actividades recreativas en conmemoración al sentimiento de recuperación de la identidad colectiva, que involucren a jóvenes y adultos por ejemplo en ocaciónes de festividades, tradiciones, paseos. etc

Tradiciones tales como:

- ramadas de fiestas patrias
- retretas en el odeón de la plaza
- la fiesta de las espigas
- la fiesta de los faroles
- via crucis.

También tomando en cuenta actividades modernas de hoy en día, como partidos, juegos, entre otros.

La idea es rescatar las tradiciones pasadas y proyectar las actividades del futuro, que los más jóvenes
aprenda de su pasado y se relacionen más con el barrio.

Te lleva a un lugar de encuentro y convivencia de distintas épocas. 
Un barrio clásico del concepción antiguo pero ahora con una población flotante y nuevas tendencias, debería tener un lugar de encuentro donde pueda mirar el tiempo en sus paredes, cristales y muros.

Que el proyecto se integre al contexto y se fluido.

Para realizar esto, se tomaron en cuenta las variables o acciones arquitectónicas en respuesta a
las problemáticas surgidas

Formalmente: Al hablar de transición, esta debía comportarse de acuerdo a su relación y reflejo del
contexto en cuanto al juego de escalas distintas y accesos o entradas diversas.


Espacialmente: Una descomposición hacia el exterior, a través de la extensión de los planos y el
reconocimiento hacia lo que lo rodea, en otras palabras, la permeabilidad.


Funcionalmente: Espacios en torno a un radio, es decir que varios puntos o sistemas interactúen en
un mismo punto de forma que se desplace de un punto a otro, transición.




Observaciones: Se discutió para empezar, la elección del terreno, si este respondía a la problemática, y detrás de eso, si la problemática era la indicada, considerando que si establecer una relación o una
conexión en los espacios públicos era necesario, considerando que cada uno tenía su caracter y que
funcionaban bien así, tal vez se podría fundamentar de mejor manera esta situación. El otro punto fue los metros cuadrados a ocupar en el terreno, ya que todo el
terreno en sí era muy macro, algo así como intervención urbana, esta intervención debía ser un lugar
puntual.


Posteriormente se intentó desarrollar un modelo mas sectorizado


Se consideró que tal vez un punto articulador que resalte de la escala actual, tal como se habló en las
acciones arquitectónicas, puede establecer una conexión entre los 3 puntos, de esta manera mediante el manejo del espacio público de la calle con el proyecto este pueda ser un hito relacionando visualmente ambos sectores públicos.

Próx Clase: Traer 4 modelos de la clase de hoy, una lámina de fundamento y otra de implantación, partido general.

Iluminaos y hasta pronto!

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