- Los 4 modelos de la idea de equipamiento, partiendo por uno formal, espacial y funcional para así el cuarto ser una síntesis de los demás anteriores.
- Además se debían traer 2 láminas, una de partido general, identificando problemática, la elección del terreno justificándolo con las leyes correspondientes y la otra respecto al tema del proyecto mostrando la distribución de la zonas esquemáticamente, junto con una tabla de metros cuadrados construidos por cada uno.
La entrega debía estar colgada a las 9:15
Se nos fue llamando uno por uno para presentar, siguiendo esta estructura:
- Definir problemática y sus configurantes
- Definición de terreno para proyectar
- Idea general o intención de su proyecto
- Temática del proyecto y definición del programa arquitectónico.
Se comenzó explicando por la problemática, siendo definida como "la desconexión del borde y el interior del barrio debido a su encapsulamiento", esto siendo provocado principalmente por el duro de sus límites, la gran presencia del lleno sobre el vacío lo que provoca un bloqueo visual y perceptual que impide conectar los espacios públicos o sectores del barrio.
Los configurantes o leyes espaciales que explicaban esta problemática eran:
Espacialmente:
1. La contención del espacios en dos planos verticales y 1 horizontal, en general por la altura de la edificación.
2. Se produce una relación de cercanía entre sectores debido a una comunicación entre las edificaciones y sus tipologías, lo que permite que se desarrolle la vida social del barrio con un carácter interior.
Formalmente:
1. La contención de la forma en polígonos regulares, no sobresalen elementos.
2. Unidad de las fachadas producen una sensación de muro.
Funcionalmente:
1. Esto se da principalmente por el carácter de cada zona, por ejemplo en una zona residencial se mantiene un carácter definido continuo a lo largo de esta, si esto en algún punto cambia, es porque cambia de sector, como lo que pasa entre la calle Joaquín Prieto y Av. Manuel Rodríguez.
El terreno
Tomando en cuenta esto, se llegó al terreno donde mejor se reflejaran estas características:
Siendo elegido el terreno en la esquina Intersección calle Salas y Av. Manuel Rodríguez.
Este reflejaba situaciones como las del lleno y el vacío, el gran contraste presente entre ellos, este punto reflejaba un quiebre en la situación debido a ser un sitio eriazo que resaltaba esta diferencia de un carácter disperso y de ritmo acelerado del límite a diferencia con el carácter interior y tranquilo del barrio.
La Idea
Aprovechar este punto de contraste como un espacio para articular estas dos situaciones o caracteres distintos del límite como del barrio. Se sugiere una transición a través de que el proyecto integre el espacio público, conectando el sistema del bandejón con el de la plaza, de esa manera atenuar el cambio tan abrupto entre los dos.
Esto llevó a plantearme los modelos que se debían desarrollar de acuerdo a la idea.
Formalmente: Se planteó un gesto que reflejara el carácter disperso del límite adentrándose a uno más tranquilo y acotado.
Espacialmente: Que la contensión y la dispersión se reflejaran en la liviandad, de modo que sea un articulador entre los dos, además de romper con ese esquema contenido del cubo, esto se rompe trabajando los espacios retranqueados que integren el espacio público y jugando con las escalas.
Funcionalmente: La circulación se basaba en un punto articulador que integrara las dos situaciones que se hiban a conectar a demás de las actividades que se desarrollarían en el proyecto.
Después de todo esto, se llegó a un modelo de síntesis que reflejara todas estas características:
La temática del proyecto: Se optó por hacer un centro recreativo donde se realizaren actividades tanto modernas como antiguas o tradicionales de manera que se produjera un encuentro entre el presente y el futuro tomando en cuenta esto:
La problemática general del barrio era la perdida de su identidad colectiva, debido a que con el pasar de los años, los terremotos y el proceso de urbanización fue disgregando el espacio para realizar las actividades tradicionales, es decir ya no se instaba a realizarse, también el hecho de que los jóvenes o jóvenes adultos pasaban la mayor parte del tiempo en el centro de Concepción, alejados de lo que es su sector residencial y que no se relacionan con él.
Aquí se crea esta instancia para que se produzca una interacción de actividades modernas como tradicionales.
El programa consiste básicamente en áreas recreativas activas y áreas recreativas pasivas, las primeras se relacionan con actividades físicas y de entretenimiento, en espacios de esparcimiento, partipación a nivel local, como futbol, basketball, boleyball, gimnasio, entre otros.
El segundo consiste en áreas de más pasividad donde la interactividad y el desarrollo social se promueva, como espacios de estancia, salós de juegos, sala de máquinas, biblioteca y computación; donde principalmente se trance la relación de cultura entre jóvenes y adultos.
Programa y sus metros cuadrados: Cabe destacar que este análisis de medidas cae en ejemplos estandar sin condirar medidos en el proyecto como tal.
área adminitrativa = 36 m2
- oficina de administración = 5 m2 (2m x 2.5)
- reuniones = 16 m2 ( 5.3 x 3 )
- recepción = 15 m2 ( 5 x 3)
área de servicios = 172 m2
- casino = 60 m2 (15 x 4)
- bodegas = 15 m2
- baños hombre = 18 m2 (3.4 x 5,3)
y mujeres = 18 m2 (3.4 x 5,3)
- baños discapacitados = 4 m2
- cuarto de máquinas = 50 m2
- enfermería o sala de primeros auxilios = 12 m2
recreación activa
zona deportiva = 582 m2
- multicancha (boleyball = 162 m2 (18 x 9)
basketball = 420 m2 (28 x 15) (se dejan juntos )
futbol = 420 m2 (28 x 15)
- gimnasio puede incluirlas canchas
recreación pasiva = 120 m2
- sala de juegos (estar) = 70 m2 (10 x 7)
- taller de arte o murales = 50 m2 (10 x 5)
área recreativa = 348 m2
- salon multiuso ( conferencias, reuniones, premiaciones) 120 m2
- teatro al aire libre
( escenario para espectáculos, conciertos y/o ceremonias) = 78 m2
- biblioteca y tecnología = 150 m2
El centro del proyecto manejaría estas dos situaciones através del espacio público y su transición.
Observaciones: Se resolvió que la problemática, el terreno elegido estaban bien, que efectivamente era así y que se había avanzado respecto a encontrar las justificaciones pertinentes a diferencia del martes pasado. La idea era potente, querer conectar estas dos situaciones para mitigar este contraste, sin embargo se criticaron dos cosas; Que los modelos espaciales no reflejaban la intención que eran muy dispersos en el termino espacial, funcionalmente que se debía clarificar las zonas y formalmente que la intención se entendía pero no tan claro, en sí el modelo de sintesis no reflejaba bien lo que quería lograr teniendo cuenta que la idea era buena. También se criticó la temática, no siendo esta tolamente errónea, si no que muy amplia y que requería mucho más espacio que el terreno acotado en el que trabajabamos. Se debía definir mejor un temática de ese centro recreativo para avanzar.
Próx Clase: Empieza fase de anteproyecto, con correcciones que vayan a definirnos mejor el proyecto final del módulo, se debe traer escala 1:100 del proyecto que queremos lograr, ya mejor definido, una lámina que explique el programa y si justificación y una lámina de croquis que de a entender las situaciones.
Iluminaos y hasta pronto!
Hola juampi :), encuentro que tu entrega fue de las mas completas del taller, ya que fuiste de los únicos que puso las dimensiones de los espacios y un programa concreto, ademas encontré interesante tu maqueta funcional porque se entienden bien cuales son circulaciones y permanencias, pero en la formal opino que no se entiende mucho tu intención ya que no tiene que ver mucho con las otras 3 y como estas pensando la forma de tu proyecto respecto al emplazamiento.
ResponderBorrarmucho animo y éxito para este semestre!
pasa por mi bloggg
Gracias cata! lo tendré presente :)
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