martes, 12 de septiembre de 2017

Correción anteproyecto

Considerando la revisión del viernes con el profesor Suazo, hoy se revisaría por ultima vez el proyecto antes de entrar a la entrega final el viernes 15 de septiembre.

En este punto los profesores volverán a sus secciones respectivas, para terminar la rotación y verificar si las opiniones o puntos de vista distintos permitieron al alumno a evolucionar su proyecto.

Corrección del viernes

Se expuso el proyecto siguiendo la estructura de:

- Problemática: La desconexión del borde de la Av. manuel rodríguez con el interior del barrio

- Terreno: Este responde a un quiebre de la situación, (el duro del los bordes, debido al contraste del lleno por sobre el vacío) lo que enfatiza esta diferencia ubicado en un terreno que permite interactuar el carácter disperso del borde con el encapsulado del barrio.

- La idea: La interacción entre los espacios públicos para lograr una mayor unidad y mitigar esta desconexión, para esto utilizo los conceptos de "Quiebre" y "Liviandad" de manera que la transición sea mas gradual tomando en cuenta las leyes compositivas del barrio.

* Las leyes se explican en entradas anteriores (para no entrar en redundancias)

- El programa: Se basa en dos sistemas de espacios recreativos, uno pasivo y otro activo de manera que se puedan otorgar actividades a la comunidad donde se integren jóvenes y adultos y así poder revivir la identidad colectiva del barrio.

LA ENTREGA CORRECCIÓN ANTEPROYECTO



Punto articulador del proyecto que hace interactuar los dos sistemas.


acceso por Av. Manuel Rodríguez


Se le da énfasis a la transición en el proyecto por medio del quiebre.



La evolución del proyecto casa de la cultura, desde la síntesis hasta la actual.


Observaciones: Se deben trabajar mas los accesos debido a que estos no ayudaban a introducirse en un espacio de transición que sugiere el proyecto, faltó mayor configuración, además el proyecto como tal parecen dos sistemas independientes, dos proyectos distintos debido a que la diagonal gana mayor énfasis en el proyecto que los mismos volúmenes, esta sigue actuando como un mero traspaso.
Por último el enfoque que se le da al patio interior donde concluyen las actividades recreativas, como los espectáculos, las muestras, entre otras cosas llama hacia una dirección distinta a la que se quiere redirigir, hacia el lado opuesto. Se sugirió invertir toda esta situación (dar vuelta el proyecto) y que estas actividades formen parte del espacio público de la calle.

LA ENTREGA DEL ANTEPROYECTO

Tomando en cuenta las propiedades de la idea, su fundamento y sus leyes, el programa de la casa de la cultura continúa evolucionando rescatando las observaciones hechas por el profesor:

La entrega se basó en memoria, planimetría y modelo para explicar el proyecto.




Aquí se presenta un proyecto más definido con mayor clarificación espacial y formal.







Observaciones: Se criticó el hecho de que a pesar se entendiera la idea o el gesto que se quería generar; la composición no ayudaba, debido a que el cerramiento de la esquina me evitaba integrarme hacia el espacio público dándole más énfasis al centro que no interactuaban de la mejor manera los accesos, sólo se rodeaba la situación sin integrarse verdaderamente al proyecto. Otro punto fue el de la poca definición de los usuarios ya que estos eran de una amplia variedad sin definir cuáles eran los protagonistas del barrio, finalmente el tema de la organización en el programa era confusa y que no tenían relación unos espacios con otros.

Reflexión:

Lamentablemente la entrega no reflejó la intención que se quería lo que debilitó la entrega para el viernes, sin embargo se logró entender finalmente cuál puede ser el vuelco final que se le puede dar a este proyecto de manera que se integren los dos sistemas del limite con el interior del barrio.


Próx Clase: Entrega final del módulo I, proyecto equipamiento barrio cruz.

Se debe traer lámina de memoria, lámina de croquis, planos y modelo del proyecto, siguiendo la estructura de presentación y requisitos reiterados en clase.

Iluminaos y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario