La problemática en general que se identificó, era la desconexión del borde con el interior del barrio debido a su encapsulamiento, esto se demostraba por el duro de sus límites, el contraste del lleno y el vacío.
El terreno elegido respondía a que se producía un quiebre en esta situación lo que se veía como un potencial para lograr interactuar el carácter encerrado del barrio con el carácter disperso del borde, además se contrastaban las características del lleno y el vacío que definían esta situación.
La idea era lograr la articulación de estas dos situaciones, lograr la interacción del carácter disperso del borde hacia el encapsulamiento del barrio mediante el trabajo del espacio público.
Para esto consideré los conceptos del "Quiebre" y la "Liviandad", para lograr un cambio más sutil y gradual a dos situaciones distintas.
El proyecto en términos formales, espaciales y funcionales, quería reflejar las leyes compositivas del barrio, cómo este se lograba identificar:
Formal:
- Relación y reflejo del contexto en la tipología
- La transición como reflejo del cambio de carácter
- Viene del gesto del cerramiento del barrio
" Reflejar e interactuar la dispersión del barrio hacia el encapsulamiento."
Espacial:
- Descomposición hacia el exterior
- Contensión del espacio entre volúmenes
- Extensión del los planos
- Reconocimiento a través de la liviandad, para lograr interactuar el interior con el exterior de manera más sutil
" El proyecto atrae el carácter de espacio público, articulándolo."
Funcional:
- Espacio en torno a un radio articulador
- La manera de pasar de un sistema a otro.
- Interacción de actividades.
" Llevar el ritmo de un sistema a otro sin un cambio abrupto, que haya una identidad común entre los espacios del proyecto"
Vistas del proyecto:
El Programa de la casa de la cultura
Una casa de la cultura responde a la problemática del barrio de manera psicológica; la perdida de su identidad con el paso del tiempo, ya que las actividades que se han realizado o por realizar no se pronuncian en las generaciones actuales o futuras, no hay un sentimiento de unidad o relación de las personas con su propio barrio, por eso un lugar que incentive estas actidades, de manera que interactúen los más jovenes con los más ancianos proporcionaría un interesante intercambio cultural.
El programa se basa en dos niveles:
1. El primer nivel consiste en el sistema recreativo pasivo, donde se producen actividades que incentiven, el conocimiento, la racionalidad, creatividad, de manera que se practique y se exponga (difusión tanto en el interior como en el exterior del proyecto a través de la liviandad".
2. El segundo nivel consiste en el esistema recreativo activo, donde prodomine la motricidad, y actividades para jovenes y adultos, que haya una relación de cercanía en terminos de cuidado e intercambio cultural por ejemplo a través del taller de música, de danza, entre otros.
Observaciones: Al momento posterior de la revisión se concluyó que a pesar que las entregas estuvieron bien faltó mayor desarrollo en ellas, el nivel estaba por debajo de lo esperado, pero finalmente se acabó este módulo, y espero haber logrado obtener lo suficiente para pasar al siguiente nivel.
Felices fiestas patrias!
Iluminaos y hasta pronto!
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