- Lámina de fundamento de anteproyecto
- Lámina de croquis interiores /exteriores del proyecto a realizar
- Maqueta escala 1:100 del proyecto
- Maqueta de síntesis para evaluar el avance desde la evaluación del día viernes.
Estructura:
1° Entrega de las dos láminas: Memoria seguida de croquis
2° Breve explicación en términos generales del programa
3° Demostración del proyecto a través de la maqueta y su evolución con la de síntesis.
Láminas
Acotaciones :
- Cabe destacar que la biblioteca se ubica en el segundo piso sobre la parte administrativa y el taller de danza y baile arriba del taller de teatro.
- Se puede realizar zoom hasta el punto de poder leer bien los puntos específicos.
El programa:
Proyecto casa de la cultura en barrio cruz
Porque?
Una casa de la cultura podría contribuir a la recuperación de la identidad del barrio, debido a que este sentimiento se ha perdido con el pasar del tiempo, por fenómenos naturales, la urbanización entre otros. Básicamente los adultos mayores son los que recuerdan estas tradiciones y al no albergarse una sede como tal para realizar estas actividades recreativas, se propone esto. De igual manera esto podría integrar de mejor manera a los jovenes y jóvenes-adultos a formar parte del barrio ya que estos pasan la mayor parte del tiempo en el centro, debido a los servicios, intereses, trabajo, etc. en otras palabras que no forman parte de su propia comunidad.
Ayudar a interactuar a los grupos etarios de la comunidad mediante actividades que potencien esto.
usuarios:
niños, jovenes, adultos, adultos mayores.
- El proyecto contiene dos sistemas articulados por un centro, de manera que interactúen y compartan
en conocimiento interior y exteriormente através de la liviandad.
- De igual modo lás areas mas ruidosas están divididas de las áreas más tranquilas, para que así
cada una pueda cumplir su objetivo sin ningún problema. aquí el factor divisorio de los sistemas pero al mismo tiempo relacionar es el paseo interior que conecta la av. Manuel Rodríguez con la calle salas.
Sector recreativo activo
actividades donde el movimiento o la práctica sea la protagonista del espacio.
esto incluye:
- taller de danza
- taller de música
- taller de teatro
- auditorio central: donde se exhiban estas actividades; como presentaciones conciertos, entre otros.
Aquí los talleres interactúan y confluyen en un mismo punto, el escenario para realizar sus presentaciones.
Sector recreativo pasivo
Donde las actividades que se realicen requieren un mínimo de movimiento, donde predomine
más la atención, educación, y que se contribuya al aprendizaje.
esto incluye:
- biblioteca ( informática y literaria)
- ludoteca
- salón de juegos
- taller de arte
área administrativa: Dentro del sector pasivo, por directa interacción con los accesos y cercanía con los más jóvenes.
- jefatura
- recepción
- cabinas de seguridad
Modelo Arquitectónico
El propósito del proyecto es lograr interactuar las dos situaciones a través de una transición que conectara los espacios públicos, de esta manera se articulan la situación borde con el interior del barrio, a través del manejo del espacio sutil y liviano.
La maqueta anterior es la evolución de la síntesis presentada el viernes pasado, que lamentablemente no poseía un entendimiento claro.
Iluminaos y hasta pronto!
Juan Pablo,
ResponderBorrarSi bien se entiende tu entrega en términos generales, no queda claro algunas decisiones importantes del proyecto:
Cómo se reflejan las características arquitectónicas de la problemática en la propuesta? En tu lámina haces una descripción de aspectos formales, funcionales y espaciales, pero estos no dicen nada claro respecto de las características arquitectónicas de la problemática.
La forma se situarte en el terreno requiere una explicitación, especialmente cuando el partido general parte de la base de un espacio central (de origen meramente funcional)que no interactúa con las condiciones propias del terreno. De ello, se desprende la forma del proyecto, que es absolutamente antojadiza.
Finalmente, ojo con la propuesta de planimetría, es muy básica, pensando en que hay que organizar actividades que se desarrollen en los espacios, las cuales muchas veces, pueden sufrir de sobreposición en los mismos espacios.
Sugiero trabajar estos aspectos para la corrección del viernes.
Saludos,
Prof. Miguel Roco I.