Mi grupo corresponde a la sección de la profesora Fanny Lavanchy.
Lo integrantes de este grupo son:
- Juan Pablo Sepúlveda
- Juan Carlos Soto
- Fredsly Lizama
- Esteban Vásquez
Este fue el discurso a exponer que preparamos para hacer comprender mejor el análisis de la lámina
Las variables en los actos del habitar colectivo
dirección de la entrega para visualizar de mejor manera
https://drive.google.com/open?id=0B6XbGVF3Y1QZV19yYlBzV0RSOEk
muestra de la lámina
Como llego al conjunto, como me aproximo hacia mi residencia. De forma discreta en medio de un entorno natural, de forma abrupta en medio de cambios de uso, me aproximo desde un entorno fuertemente comercial en medio del bullicio de la ciudad o de la calma de zonas mas alejadas.
Accesibilidad: Es solo un umbral lo que atravieso,
o paso por un intermedio. Accedo de forma directa o paso por pasillos.
Circulaciones: Cuál es la medida necesaria para circular con
el otro sin incomodar ni estar tan lejanos. Cuales y como son las
circulaciones, que ocurren hay. Cuando la circulación se vuelve un medio para
cohabitar con el otro dentro de un mismo espacio.
Tipo de Usuario: como se relacionan entre si los residentes
de un mismo lugar y la interacción con sus visitas. Quien es mi usuario, para
quien es el conjunto.
Espacios públicos: Son realmente necesarias. Que busca mi usuario en
determinada forma de habitar colectivo un cambio de sensación, de un estado a otro a través del área verde.
Como son las relaciones en estos espacios, son puestos en
valor usados, o solo quedan espacios residuales.
Áreas comunes: Ligado al estrato socio-económico, cómo se siente en conjunto el acto de compartir en la residencia:
Clase media alta: busca exclusividad
Clase media: Lo necesario
Clase media-baja: La seguridad
Conjunto de Edificios
Residence Juoanicot - Truillet. Francia
Busca minimizar el impacto de los vehículos fuera del conjunto
por lo que deja de forma subterránea el aparcamiento de forma que la imagen sea
mas amena, además de evitar el ruido y la contaminación visual generada por los
vehículos.
El conjunto destaca por la simpleza de la forma junto a lo
sobrio del color, mientras que el espacio no ocupado por los volúmenes es
utilizado como paisaje de forma de generar la sensación de un lugar mas
tranquilo y la idea de habitar en un parque, y tener hacia donde orientar la
vista del residente sin que sea la calle ni un contexto puramente urbano.
El acceder al hogar propio se da de forma individual y
directa, sin transitar por la típica espacialidad de un hall de acceso y
distribuidor, ni por incómodos pasillos, de forma de mantener la intimidad y la
individualidad que el usuario busca.
Formalmente busca equilibrar la escala en su contexto por lo
que se opta por usar una escala intermedia de pocos niveles.
Hay todo un trabajo compositivo con volúmenes salientes de
forma sutil generando una armonía en el conjunto, espacialmente los volúmenes
contienen un espacio en los que los residentes gosan como el “patio de atrás”,
donde una serie de equipamientos urbanos definen el carácter de permanencia del
lugar sin que sea en la individualidad del hogar, siendo este el espacio de
convivencia común. De forma mas acotada el interior posee configurantes mas
difusos con sus grandes ventanales orientados a los elementos paisajsticos
existentes, con alturas no reducidas de forma de no comprimir al usuario.
Edificio Aislado
Edificio Residencial en Cieza. España
Cómo dar respuesta en un espacio reducido y una ubicación
potencial a la necesidad de vivienda y al potencial comercial, estando en un
contexto urbano.
Emplazado frente a la plaza de cieza, aprovecha su situación
de la plaza como punto de encuentro y sede esa vocación a la ya existente en
vez de crearla al interior de la edificación
Accediendo de frente a una plaza el primer se utiliza como
local comercial, mientras que al fondo se ubican las circulaciones verticales
para acceder a cada inmueble, sacando el máximo provecho a la iluminación
natural orientando la vivienda hacia la plaza
A nivel de escala, pese a poseer una altura discreta destaca
puesto que la edificación colindante no exede los 2 niveles.
Muestra un sensillo trabajo en la volumetría para volcarse a
trabajar los interiores y los espacio de circulación de forma mas
elegante. Su espacio es bastante
contenido por la forma pero sin transmitirse de tal manera por el sobrio uso de
colores al interior.
Su fachada disimula la esbeltez del edifio por medio de
retranqueos discretos definiendo con
rigurosidad un volumen volado que delimita un gran hueco, un mirador a la plaza
y protege la entrada al local y al portal del edificio. La no continuidad
lineal en sentido vertical de sus ventanas, estando estas ligeramete
desalineadas busca expresar la individualidad de cada departamento.
Contiene solo 5 viviendas, lo que genera un circulo mas
intimo transitando al interior, dejando de lado el uso de áreas comunes que no
sean de circulación puesto que su objetivo es otro. La plaza como su patio, y
el plus de la orientación y las vistas que estas posee, una panorámica de Cieza.
Condominio por loteo
Condominio Venecia. Lima, Perú.
El condominio Venecia en la molina, zona residencial
edificada por Alpha Uno Inmobiliaria, posee una imagen única que lo diferencia
de otros condominios (asi como los otros condominios de la zona posee cada uno
su imagen propia). Se cierra así mismo hacia el interior, cortando relación con
su contexto hacinado que todas sus cosas respondan hacia su centro y no hacia
la calle, siendo el primer acercamiento a este condominio algo cortante puesto
que se encuentra oculto tras un muro/portón de acceso que áreas de circulación
definidas permite el ingreso individual a la vivienda.
La máxima expresión de la individualidad del usuario, dentro
del conjunto privado de viviendas resuelve con el programa individual las
necesidades del usuario: exclusividad e individualidad, por lo que contrario a
otros condominios de su contexto no brinda mayores espacios comunes puesto que
eso lo otorga para cada usuario en su propia vivienda en 450m2 (4 dormitorios y
3 baños + ½ baño, Piscina, Quincho,2 estacionamientos)
Formalmente sus
viviendas poseen una marcada ortogonalidad en su fachada y distribución
interior, el espacio común se encentra confinado por las mismas viviendas y su
porton de acceso, dejando la funcionalidad de conjunto en torno al eje
típicamente visto en otras tipologías (c.a)
Condominio aislado
Apartamentos Mary Potter. Nueva Zelanda
El conjunto se compone por 12 viviendas que se integran dentro de un contexto residencial en la comunidad de Mary Potter, Nueva Zelanda. Su contexto está dado por muchas viviendas tipo pasajes donde todas crean un acceso lineal perpendicular a la calle Durham Street que cruza la manzana de un lado a otro. Se enfrenta a un hospital y colinda con un parque donde se emplaza el centro comunitario del barrio, el que se conecta a través de una senda con el condominio. Las unidades se han configurado de manera que se ensamblen entre sí para garantizar un nivel de aislamiento y privacidad. El modelo de patio central facilita a los residentes caminar a las casas de los demás y, mientras caminan por los terrenos al centro comunitario, se encuentran con sus vecinos, mejorando el sentido de comunidad. Formalmente utiliza el patrón de techo a dos aguas que predomina en los pasajes de los costados.
Es el único conjunto que rompe con el sentido lineal de los pasajes contiguos, y en su lugar, genera una continuidad volumétrica hacia la calle creando un límite donde se restringe visual y espacialmente la visión desde la calle con el jardín central compartido que es donde se dan las zonas compartidas por la comunidad.
Funcionalmente, desde la unidad, el arquitecto plantea la casa desde la "universalidad" con un único nivel de piso con la intención de que pueda ser ocupada por jóvenes, ancianos o gente con movilidad reducida. El garaje lo introduce en el módulo, solucionando de esa forma la contaminación visual hacia Durham Street que el automóvil genera. Cuenta con dos habitaciones de tamaño matrimonial, por lo que el usuario son predominantemente familias jóvenes con dos hijos.
Espacialmente el arquitecto optó por la generación de espacios llenos de luz con acristalamiento generosos y altos techos inclinados en las áreas de estar, las que se vinculan visualmente con el jardín central. Los actos que se dan en este jardín, son de descanso, encuentro vecinal y permanencias en torno a la vegetación ornamental.
Síntesis
Sin duda cada tipología responde a un determinado usuario, mientras que los condominios buscan la máxima intimidad dentro de un pequeño “circulo” cerrado y exclusivo para un usuario acomodado que prefiere no mezclarse con otros y vivir su m2. Mientras que los edificios responden a algo mas básicos, la necesidad de habitar en un centro mas poblado. El edificio aislado responde a habitar un contexto urbano y de servicios, una forma de densificar en altura a la población que se ve atraidda por su ubicación, para un usuario de clase media o clase media alta que debido a su contexto no busca relacionarse con el otro dentro de la edificación porque el exterior le da esta oportunidad de hacerlo sin perder su intimidad El conjunto responde en un mayor terreno a la misma necesidad, pero a una escala mas discreta y amigable (en vertical) pero de mayor densidad horizontal trabajando en conjunto con el espacio fuera del volumen construido de forma amena. Teniendo esto en cuenta Quien es nuestro potencial usuario. El barrio se encuentra en renovación, por lo qe su población es principalmete adulto joven, pero la población visible es la mas envejecida. Su población pertenece principalmente a una clase media. Mientras que la población envejecida busca el compartir en comunidad la población mas joven es del individualismo que acude a los servicios presentados en el centro de concepcion ¿Cómo complementar el programa? Actualmente la gente ya no busca mantener una relación con el otro que convive en la misma edificación, asi que ¿son necesarios actualmente grandes áreas comunes? El bario debido a su cercanía con el centro es un barrio dormitorio con un evidente abandono de sus áreas públicas, de carácter interiorista, posee cierto grado de encapsulamiento lo que le da un carácter tranquilo alejado del ajetreo del centro. Entonces que espacios son los necesarios. En consideración a los dos usuarios presentes Poblacion adulto joven: Gimnasio Poblacion envejecida: espacios de encuentro amenos para este usuario atrapado en sus memorias del pasado, un patio común mas privado del edificio me falta definir que programa.
DEFINICION DE PROGRAMA
Quien es nuestro potencial usuario.
El barrio se encuentra en renovación, por lo qe su población
es principalmente adulto joven, pero la población visible es la mas envejecida.
Su población pertenece principalmente a una clase media.
¿Cómo complementar el programa?
Actualmente la gente ya no busca mantener una relación con
el otro que convive en la misma edificación, asi que ¿son necesarios
actualmente grandes áreas comunes?
El barrio debido a su cercanía con el
centro es un barrio dormitorio con un evidente abandono de sus áreas públicas,
de carácter interiorista, posee cierto grado de encapsulamiento lo que le da un
carácter tranquilo alejado del ajetreo del centro.
Consideramos que un spa podría ser positivo, una buena adición para conservar esa tranquilidad que se vive en el barrio Cruz.
Espacios de uso común:
• Conserjería
• Circulaciones verticales
• Circulaciones
horizontales
• Salas
de evento
• Lavandería
• Quincho
• Sala de estudio con
conexión internet
• Piscina
• Terrazas
Espacios de uso exclusivo
• Estacionamientos
• Bodegas
• Departamentos 1
(tipo estudio máx. 40 m2)
• Departamentos 2
(tipo Matrimonio joven máx. 70 m2)
• Departamentos 3
(tipo familiares máx. 140 m2)
Espacios de uso público:
• Espacios
para el comercio en el primer piso
Hola grupo: Bien la gráfica y los ejemplos seleccionados.Pero es un copy paste.Sin embargo no veo análisis , ni conceptualizacion,no hay definición de cualidades espaciales, ni definición de los temas de composición presentes en los ejemplos, ni esquemas de relaciones en la unidad y el conjunto.
ResponderBorrarLos textos posteriores muy extensos y descriptivos.
¿Cual fue la problemática que debió enfrentar el arquitecto, desde el punto de vista urbano, del terreno y emplazamiento?
Cual es la idea compositiva , volumetrica? ¿Que imagen se quería proyectar?La unidad de vivienda¡a que responde su organización y emplazamiento?En fin , varios temas que el grupo debe lograr entender y expresar con un lenguaje arquitectónico, no solo describir. La sintesis poco clara y muy extensa, a que apunta?
Concordamos con los puntos que menciona profesora, intentamos apuntar nuestra lámina hacia lo gráfico y que el texto fuese nuestra propuesta de exposición, al parecer no resultó bien, para la próxima vez, quedará mejor clarificada la información y las conclusiones.
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